No, esta vez no se trata de un relato llamado "Espantasuegras" es sólo que el nombre de ese objeto siempre me ha parecido peculiar (¿Quién no quiere espantar a una suegra?) y, desde que recuerdo, lo he visto como una constante en las fiestas de cumpleaños, sean o no infantiles.
Así que en esta ocasión lo evoco por la sencilla razón de que este blog cumple hoy un año de existencia. Ha sido un conjunto de 365 días en el que cada semana he procurado estar publicando un texto cada noche de jueves (ya sé, a veces me atraso unas horas y termino publicándolo en viernes) para llegar a un total de 54 relatos, unos mejores que otros.
En realidad el espacio nació sin pretensiones, sino sólo como un medio de expresión y de registro, a veces incluso sirvió como autoterapia psicológica. Sin embargo, con el transcurrir de las semanas surgió un interés cada vez mayor en alcanzar cierta calidad (si lo he logrado o no, eso es cosa aparte).
Así, este pequeño espacio cibernético ha trascendido la pantalla unas cuantas ocasiones llegando a plasmarse en algunas páginas del diario El Imparcial, hecho por el cual agradezco enormemente al buen carnal Matabachas Pérez y a Miriam Flores. Sin ellos la publicación de algunos textos habría sido irrealizable.
"Historias de Chiripa" también me animó a meterme a cierto taller exprés de relato impartido en medio de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2014 por Eusebio Ruvalcaba. Muchos no conocerán a este Señor (hecho por el cual merecen una tunda, su forma de narrar las cosas es estupenda y los temas que aborda me parecen bastante atractivos) pero fue uno de los que llamaron mi atención para que comenzara a leer lo más mínimo, al menos en las publicaciones que realiza en la tambaleante revista de rock "La Mosca".
En ese taller rápido pude conocer algunas personas que en corto tiempo se han vuelto buenos amigos y también buenos críticos. Más adelante retomaré el asunto de estos carnales.
A todos les agradezco comentarios y sugerencias, juro que las tomo en cuenta. Respecto a esto he de admitir que no sé lo que haré con este blog de ahora en adelante. La verdad es que yo siento y pienso que la calidad de varios de los textos es muy baja, cosa natural dado que a veces la presión del tiempo puede más que la inspiración. Siempre he creído que en asuntos que involucren creatividad no hay que forzar las cosas, cuando una idea sale sólo hay que darle dirección; pero cuando no hay ideas las cosas salen de mala gana y se nota. Quizá deje la publicación semanal para hacerla quincenal, quizá sea aún más esporádica, o quizá siga siendo igual; es una decisión que tendré que tomar en estos días y que les haré saber por respeto y cortesía, después de todo son ustedes, los que me han leído, los que han permitido que este espacio de bits siga existiendo.
Lo que sí sé es que he decidido abrir un nuevo blog, independiente a éste y no de relatos de ficción; se trata de escritos que más bien son columnas informales y no muy bien argumentadas sobre temas que se vayan presentando en la agenda noticiosa y social, a nivel local, nacional e internacional. El blog se llama "El Vertebral" y su slogan es "columnas de opinión que nadie pidió". Algunos amigos ya sabían de este nuevo espacio, se los había platicado en conversaciones de ésas "de chavos", "por el chat". No les dejo la liga porque aún no encontrarán nada publicado puesto que tampoco tiene periodicidad definida, como dije, será ocasional y cada que un hecho inspire un desorden mental para escribir a su respecto.
Otra de las cosas que quiero anunciar (y con esto retomo lo que dije que retomaría), es la creación de una página de Internet con estos carnales del taller. Le estamos echando ganas para sacar cosas que valgan el tiempo, el espacio electrónico y el dinero (jaja). Es un espacio colectivo del que les platicaré más adelante. Espero (esperamos) que nos apoyen con su ingreso y lecturas. Ésas son nuestras más grandes satisfacciones.
Y pues bueno, creo que eso es todo lo que tenía que decir. Ha pasado un año y seguimos buscando más tiempo en permanencia en este viaje accidentado de la escritura. Sigan leyendo, compartiendo, comentando, sugiriendo y destrozando, no sólo éstas, Las Historias de Chiripa, sino todo lo que puedan, me cae que es un ejercicio bien nutritivo para las conciencias.
Muchas gracias.
(PD: Coman frutas y verduras...y tacos)
(Imagen tomada del sitio http://unajaponesaenjapon.com/35629/matasuegras-fukimodoshi-blowouts-party-horn)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu comentario-crítica-sugerencia-castre-emiticón o lo que sea. Es bien recibido.